Logo FCMSCSP

HISTORIA

Con la misión de promover la docencia, la investigación, la extensión y la atención de la salud, con excelencia, ofreciendo profesionales con formación científica, ética, humanística y de responsabilidad social a la comunidad, la Facultad de Ciencias Médicas de Santa Casa de São Paulo (FCMSCSP) su historia comenzó en 1884, en las alturas de Arouche. En 1912, se presentó a la Provedoria da Irmandade un proyecto que formalizaba la enseñanza de las ciencias médicas y, un año después, la institución comenzó a ofrecer educación secundaria también en la región.

MÁS DE 5 MIL MÉDICOS CAPACITADOS

Considerado el primer lugar para la formación de médicos y cirujanos en el Estado de São Paulo, el Hospital de Santa Casa pasó a albergar oficialmente, a partir de 1962, la FCMSCSP, cuya clase inaugural se impartió el 24 de mayo de 1963. Desde entonces, la Institución capacitó a más de cinco mil médicos, 500 maestrías, 250 médicos y 30 profesores. En la actualidad, la Facultad ofrece cinco cursos, que opera de forma privada.

Entrada facultad de la santa casa

CURSOS

Odontología, Enfermería, Logopedia, Medicina, Radiología y Sistemas Biomédicos.

INFRAESTRUCTURA

El FCMSCSP es mantenido por la Fundación Arnaldo Vieira de Carvalho y tiene parte de su campus ubicado en el Complejo Hospitalario de la Irmandade de Misericórdia de Santa Casa de São Paulo, un hospital docente mantenido por el Sistema Único de Salud (SUS), que consta de tres unidades: Hospital Central, Hospital São Luís Gonzaga y Hospital Geriátrico y Convaleciente D. Pedro II, además de Unidades Básicas de Salud ubicadas en la Región Central de la Ciudad de São Paulo.

Logotipo de la UNICID Universidade Cidade de Sao Paulo (Brasil)

¡UN CAMINO DE CRECIMIENTO, CONQUISTAS Y ÉXITO!

Nosotros UNICID (Universidade Cidade de São Paulo), somos una institución modelo dentro del panorama nacional, comprometida con la educación y con la innovación.

El renombre y la fuerza son consecuencia de 40 años de mucha dedicación, de actualización constante y de altas inversiones en infraestructura.

Edificio de la UNICID

Preservamos en nuestra trayectoria la seriedad y el objetivo principal de formar profesionales más competentes desde 1972, cuando la institución fue creada por un grupo de educadores liderados por el profesor Remo Rinaldi. En esta época, todavía éramos conocidos como Facultad de la Zona Este de São Paulo (FZL).

Fuimos pioneros en el ofrecimiento del curso de Telecomunicaciones, referencia para muchas otras instituciones de enseñanza superior, bajo orientación del MEC.

En el año 2000, todas las licenciaturas de la Universidad (Historia, Pedagogía, Letras, Ciencias Biológicas, Matemáticas y Educación Física) pasaron a ser insertadas en el Programa de Formación de Profesores, para atender a una política educativa del MEC, que recomendaba una nueva dinámica dentro de una perspectiva interdisciplinaria. El programa se ha convertido en referencia en el medio educativo.

Somos una de las mejores instituciones de formación superior del país, que combina conocimiento sólido de la ética profesional y que camina siempre de acuerdo con las innovaciones del mercado mundial, ofreciendo más de 60 cursos de Graduación y Graduación Tecnológica, cursos de Postgrado Lato Sensu y Stricto Sensu, presenciales, en las Áreas de Salud, Negocios, Comunicación, Ciencias Jurídicas, Exactas y Turismo, entre otras, además de diversos cursos de Extensión y Programas de Alianzas en Brasil y en el exterior.

Logotipo de la UAH (Universidad Alcala de Henares)
Logotipo de patrimonio de la Humanidad

Durante los siglos XVI y XVII, la Universidad de Alcalá se convirtió en el gran centro de excelencia académica: en sus aulas enseñaron y estudiaron grandes maestros como Nebrija, Tomás de Villanueva, Ginés de Sepúlveda, Ignacio de Loyola, Domingo de Soto, Ambrosio de Morales, Arias Montano, Juan de Mariana, Francisco Valles de Covarrubias, Juan de la Cruz, Lope de Vega, Quevedo, etc. El prestigio de sus estudios, así como de sus maestros, y sus constituciones fundacionales, sirvieron como modelo sobre el que se constituyeron las nuevas Universidades en América.

UAH

Trasladada a Madrid a mediados del siglo XIX, como resultado del proceso de desamortización, la aspiración de recuperación de la Universidad de Alcalá se mantuvo viva desde entonces gracias a la Sociedad de Condueños. El aliento de los alcalaínos, el prestigio de su pasado, la recuperación de la memoria histórica y el nuevo impulso que dio a la educación en España la transición democrática, hicieron posible que en 1977 volviera a abrir sus aulas la Universidad de Alcalá. Desde entonces hasta la fecha, el esfuerzo colectivo y el tesón de sus gestores han hecho posible recuperar su patrimonio intelectual, cultural y arquitectónico. La singularidad del modelo universitario, la aportación histórica a las letras y a las ciencias, a la belleza y riqueza de sus edificios hicieron posible que el 2 de Diciembre de 1998, la UNESCO declarara la Universidad de Alcalá, Patrimonio de la Humanidad

En la actualidad, la Universidad de Alcalá es una institución moderna, de tamaño medio, reconocida en Europa y América como modelo a imitar. A los clásicos estudios humanistas y de ciencias sociales, la Universidad de Alcalá ha incorporado las más novedosas titulaciones en todos los campos científicos como las Ciencias de la Salud o distintas ingenierías distribuidas en sus diversos campus, que constituyen todas ellas, junto con el Parque Científico y Tecnológico, un factor decisivo de proyección internacional y de elemento dinamizador de la actividad en nuestra región.

Sus más de 29.000 estudiantes, 1627 profesores e investigadores y 762 trabajadores  administrativos y de servicio dan vida a  más de 38 titulaciones oficiales de Grado, una amplia oferta de estudios de posgrado y formación continua. La reconocida calidad de sus estudios, el desarrollo de importantes líneas de investigación, sus relaciones internacionales, el interés histórico-artístico de sus emblemáticos edificios, sus nuevas y modernas instalaciones y su completa adaptación a las demandas del actual mercado de trabajo la sitúan a la vanguardia de las universidades públicas.

Logo APCD

Principios del siglo XX. El progreso de la Revolución Industrial llegó a Brasil. Dos revueltas dejaron a Río de Janeiro como un pandemónium: la de Vacuna y la de Chibata. En medio de tantas transformaciones en la economía y la política del país, la pequeña comunidad odontológica paulista aspiraba a la fundación de su entidad representativa. Los objetivos eran la integración de las clases, la inversión en la capacidad de los profesionales y la oferta de más servicios de calidad en el ámbito de la salud bucodental a la población.

sede apcd hoy

El 1 de abril de 1911, la historia de la Odontología en São Paulo comenzó a escribirse, verdaderamente, con la fundación de la Asociación Paulista de Cirujanos Dentistas. Ese mismo año, la APCD lanzó el primer número de su Revista Odontología Brasilera. Una de las publicaciones científicas odontológicas más reconocidas del país hasta la fecha.

La principal lucha de la APCD fue la regulación de la profesión en el Congreso del Estado. En aquella época, la sede de la entidad tenía dos direcciones, ambas en el centro de São Paulo: la Rua Barão de Itapetininga y luego la Rua São Bento. Los años pasaron. Estalló la Revolución de 1930, luego la Revolución Constitucionalista de 1932, y una suma de hechos condujo a la promulgación de la nueva Constitución Federal en 1934, fue en esta última, que se lograron otros grandes avances, como la creación del Sindicato de Odontólogos de São Paulo y del Consejo Científico de la APCD, cuyo objetivo era difundir el conocimiento a través de charlas y conferencias.

Años 1940.  La APCD da sus primeros pasos y crea el Consejo de Defensa de la Clase, que establece un código de ética para orientar a los miembros y llevar a la odontología paulista y brasileña a bases más sólidas. La historia no se detiene ahí. El éxito del congreso y la expansión de la APCD han traído consigo nuevas aspiraciones: el deseo y la necesidad de una sede nueva, más amplia y propia.

También cabe mencionar que en 1964, la APCD tuvo una participación efectiva en la lucha por la creación del Consejo Federal de Odontología. Otro organismo para luchar por los derechos de clase y regular la profesión. En enero de 1970, se creó el 1er Hospital Dental Gratuito para la población de São Paulo; una iniciativa pionera que dio lugar a muchos artículos en la prensa de la ciudad de São Paulo.

Desde su fundación hasta los años 90, la APCD ha conseguido innumerables logros a nivel municipal, estatal y federal. El creciente éxito de los congresos, la credibilidad adquirida con las empresas, la confianza de los asociados y el resultado de una administración seria y responsable han permitido nuevas aspiraciones que se han hecho más grandes y ambiciosas. La principal: la construcción de la nueva sede. Han sido necesarios 15 años de duro trabajo de todos los asociados, pero sobre todo de la dirección de la APCD, para superar los obstáculos de la construcción de la actual sede. De este modo, quedó patente el compromiso personal de los idealistas y pioneros de este proyecto que estaban al frente de la entidad.

En 2002, se celebró la inauguración oficial de la nueva sede de la Asociación de Cirujanos Dentistas de São Paulo, el edificio Prof. Dr. Raphael Baldacci Filho, con la presencia del entonces Presidente de la República, Fernando Henrique Cardoso. La odontología paulista, por fin, tenía mucho que celebrar.

Hoy, con 107 años, APCD está representada en todo el Estado de São Paulo, a través de sus Oficinas Regionales y núcleos y, cada día, se esfuerza más por ofrecer lo mejor a sus más de 40 mil asociados.

logo implante vida

La tecnología y la experiencia renuevan las sonrisas

Bienvenido al nuevo Instituto Implante Vida, donde hemos conseguido unir las ventajas tecnológicas de los más modernos tratamientos, con la atención y el cuidado de personas preparadas para atenderle plenamente. La nueva estructura, moderna e innovadora, solo podía ser creada y mantenida por quienes buscan estar siempre al día. El director se ha dedicado a ello desde su formación inicial, tanto en el área académica como en la práctica del consultorio. Con especializaciones en Odontología e Implantología, contribuye a la formación de nuevos profesionales en Brasil y en el extranjero, a través de la coordinación de reconocidos cursos de especialización, además de ofrecer a sus pacientes los más modernos tratamientos y técnicas avanzadas.

sedeimplantevida

La recepción y la sala de espera se han rediseñado para permitir una mejor interacción, comodidad y bienestar de los pacientes. Para aumentar la disponibilidad de servicios, la clínica cuenta ahora con cuatro consultas y un centro quirúrgico. Pensando en el área tecnológica que siempre ha sido una de las prioridades, la clínica tendrá un nuevo espacio para exámenes radiológicos y un piso entero dedicado al laboratorio del Instituto. Además de las consultas, cirugías y exámenes, en la clínica se ofrecen cursos de especialización para médicos brasileños y extranjeros a través de colaboraciones del director y su equipo de profesores y cirujanos. Centrándonos en este aspecto, entre las novedades mencionadas, la clínica cuenta con un auditorio propio que dará mayor soporte a los cursos y eventos.

Calidad y compromiso

Las actividades del Instituto se basan en el compromiso, la ética, el respeto mutuo, la honestidad, la cortesía y la lealtad, ya que el principio básico de las relaciones profesionales en la institución es el trabajo en equipo integrado en un entorno armonioso que proporciona a los pacientes servicios humanizados que integran la tecnología, la técnica y el desarrollo sostenible.