Tanto en el programa científico como en los más de 40 stands dispuestos en la zona comercial se comprobó que el mundo de la ortodoncia, como sucede con gran parte de la Odontología, está inmerso en un proceso de digitalización imparable. “Desde que surgieron todas las novedades relativas al 3D y el CAD-CAM el cambio que está dando el sector es imparable. Todos los visitantes de Expoorto tienen claro que la digitalización es una realidad que en breve se podrá comprobar en todas las clínicas. Por ejemplo, este año hemos tenido expuesto el ortopantomógrafo digital de la firma KaVo”, aseguró García Urbano.

expoorto2017

Precisamente sobre los nuevos caminos que está tomando la Odontología también se expresaron las personalidades que participaron en la inauguración del congreso, los doctores Óscar Castro, presidente del Consejo General de Dentistas, y Antonio Montero, presidente del Colegio de Dentistas la I Región; Javier Ramos, rector de la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid), y el doctor Martín Romero Maroto, presidente de la cita.

Mientras que el doctor Montero aprovechó su intervención para mostrar las diferencias entre los profesionales que se forman y se preocupan por el prestigio de la atención odontológica frente a aquellos empresarios que sólo la entienden como un negocio, el doctor Castro dirigió su discurso hacia la necesidad de aprobar ya las especialidades odontológicas. “La Odontología está en el camino de la especialización, porque sólo desde la excelencia formativa se puede dar una buena atención. Estamos en conversaciones con la Administración para su aprobación”, afirmó el doctor Castro. Por su parte, tanto Javier Ramos como el doctor Romero Maroto se centraron en alabar la calidad formativa de la ortodoncia española, especialmente la del Máster de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial de la Universidad Rey Juan Carlos, que ha superado la evaluación realizada para pertenecer como “Full membership” a NEBEOP y ha sido admitido para pertenecer a la Red de Másteres Europeos de Ortodoncia, que se basa en el Programa Erasmus y está tutelada por la EOS (European Orthodontic Society).

Los más de 3.000 visitantes tuvieron a su disposición un completo programa dividido en dos salas. Se trataron cuestiones como la estética en adultos, la ortodoncia en fisuras palatinas, las posibilidades de los alineadores, los casos complejos tratados con autoligado, la ortodoncia lingual, la ortodoncia invisible digital, la apnea del sueño, etc. Además de las conferencias, el congreso también contó con varias mesas redondas; en este sentido, se puede destacar la dedicada a la enseñanza de la ortodoncia, que contó con los directores de importantes másteres: los doctores Enrique Solano (Universidad de Sevilla), José Luis Gandía (Universidad de Valencia), Juan Cobo (Universidad de Oviedo), José María Ustrell (Universidad de Barcelona), Juan Carlos Palma (Universidad Complutense de Madrid) y Javier de la Cruz (Universidad Alfonso X El Sabio, de Madrid).

Del total de visitantes, aproximadamente un 80% fueron ortodoncistas y dentistas generales que practican ortodoncia, aunque Expoorto también albergó temáticas de interés paralelas a este ámbito. “Hoy prácticamente todas las clínicas generales incorporan de una u otra forma la ortodoncia y eso hace que a Expoorto acudan profesionales con diferentes perfiles”, aclaró Jesús García Urbano.