Una treintena de clínicas dentales y más de 1.000 pacientes participarán en el primer estudio español para determinar la eficacia de la consulta dental a la hora de llevar a cabo un protocolo para la detección precoz del riesgo de sufrir diabetes, apoyándose en su relación con la enfermedad periodontal. Este estudio será realizado por la Red de Clínicas de Investigación de la Sociedad Española de la Periodoncia (SEPA), con la colaboración de la empresa Sunstar.
Para ello, se evaluará a los diferentes pacientes que visiten por primera vez alguna de las consultas que forman parte de la Red de Clínicas de Investigación de la SEPA, constituida en la actualidad por cerca de 40 centros privados y universitarios. Durante la visita, los pacientes recibirán la evaluación clínica rutinaria y, además, se les realizará el test FINDRISC (Finnish Diabetes Risk Score) y una evaluación periodontal mediante el índice EPB. Ambos exámenes son muy sencillos y rápidos de realizar y permiten hacer una estimación del riesgo de sufrir diabetes y periodontitis, respectivamente.
El FINDRISC es un cuestionario de referencia a escala mundial que incluye ocho preguntas (edad, índice de masa corporal, perímetro de cintura, realización de actividad física, consumo de frutas y verduras, medicación, niveles de glucosa y antecedentes familiares). Por otro lado, el EPB es un índice útil a la hora de evaluar las necesidades del tratamiento periodontal de la población, consistente en dividir la dentición completa en seis sextantes para examinarlos y otorgarles una nota según el grado de gravedad de la enfermedad periodontal.
El uso en conjunto de estas dos herramientas podría aumentar la capacidad de detección de riesgo de personas que puedan padecer diabetes.
De acuerdo con los resultados obtenidos a partir de estos test, se seleccionará a los pacientes en riesgo y se les hará una determinación ambulatoria de su hemoglobina glicosilada. Con estos datos, se decidirá si se debe remitir al paciente a su médico de atención primaria para que haga una valoración diagnóstica de la presencia de diabetes o prediabetes.
Este estudio, que es una de las acciones planteadas desde el Grupo de Trabajo de Diabetes y Enfermedad Periodontal, formado por expertos de la Sociedad Española de Diabetes (SED) y la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA) y patrocinado por Sunstar, será el primero a nivel europeo que se realice en condiciones y clínicas reales y está previsto que se inicie durante el primer trimestre de este año. Además cuenta con la aprobación del Comité Ético del Hospital Clínico de Madrid, comité de referencia para la Facultad de Odontología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), principal centro del estudio.
La evaluación de protocolos para detectar riesgo de sufrir diabetes en la clínica dental es una estrategia ya aceptada internacionalmente, pero, como destaca el doctor David Herrera, investigador principal del estudio, “no tenemos conocimiento de que se hayan realizado hasta ahora estudios en condiciones reales, en clínicas privadas, fuera de las clínicas asociadas a universidades, como en el protocolo planteado por SEPA”. De hecho, como subraya el doctor Eduardo Montero, investigador del proyecto, “no se ha realizado nunca un estudio sobre este aspecto que tenga un tamaño muestral equiparable al que se pretende alcanzar en nuestro proyecto: sin duda, no existe ningún estudio similar en Europa”.